El buque multipropósito Sargento Aldea realizó las tres primeras cirugías de baja y mediana complejidad en la región de Valparaíso. Esto, con motivo de descongestionar las salas quirúrgicas de los centros médicos en medio de la pandemia, principalmente del Hospital Carlos Van Buren.

La embarcación viene desde Talcahuano, y ya ha realizado más de 50 intervenciones no relacionadas al Covid-19. Este cuenta con dos pabellones, sala post operatoria, y hospitalización, 22 camas clínicas, además de otros sectores para dar atención a los pacientes.

El seremi de Salud subrogante, Jaime Jamet, destacó la labor de la nave facilitada por la Armada, que viene a descomprimir las salas de las redes asistenciales.

Se estima que durante el tiempo que esté operando en Valparaíso, atienda tres casos diarios relacionados con cirugías traumatológicas, ginecológicas y urológicas principalmente. También, tendrá un espacio para la instalación de catéter para pacientes nefrológicos que estén esperando iniciar su diálisis y pacientes oncológicos.