Como un hecho “aislado” e “insignificante” catalogaron las autoridades de la región de Valparaíso, los sucesos acontecidos la tarde del lunes en la parte alta de Rodelillo, donde un grupo de personas robaron desde los furgones escolares 35 cajas de alimentos.

Situación que posteriormente propició barricadas, manifestaciones y enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales, a la altura del paradero 25 del cerro Rodelillo.

El intendente Jorge Martínez, indicó que fueron 68 furgones los que se encontraban repartiendo las cajas, concentrados principalmente en ese sector, de los cuales tres fueron dañados por los hechos delictuales, algo que catalogó como “estadísticamente insignificante”, en proporción al trabajo que realizaron para la entrega de canastas, que en su mayoría llegaron al destino correcto.

En ese contexto, confirmó que se realizó la denuncia a Carabineros y la PDI para dar con los responsables.

El jefe de la Defensa para la región, el contralmirante Yerko Marcic, indicó que hubo una coordinación previa para entregar las cajas. En ese sentido, catalogó como un hecho aislado, puntual y delictual lo que ocurrió. Y agregó que mejoraron la coordinación para asegurar correctamente la entrega.

Respecto al oficio enviado por el gobernador Gonzalo Le Dantec a la Municipalidad de Valparaíso, que daba cuenta de una coordinación de 24 horas previas para solicitar el apoyo policial en la entrega de cajas, desde la casa edilicia indicaron que este fue respondido oportunamente dando cuenta del lugar hacia donde destinarían las canastas.

Recordar que para la comuna de Valparaíso están comprometidas más de 71 mil cajas.

Durante la última jornada siguió la entrega -con un amplio resguardo policial- de 2491 canastas en los cerros Las Cañas, San Roque, Cordillera y Placilla, totalizando 23.745 cajas de alimentos entregadas hasta la fecha.