Una denuncia por negligencia médica realizó una mujer en contra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, afirmando que su padre hospitalizado por problemas al corazón, compartió sala durante cuatro días con un paciente con Covid-19.

Así lo afirmó Elsa Saldaño, quien detalló que su padre, Juan Saldaño, lleva nueve días internado en el recinto y hace cinco fue estabilizado en el piso 7. Sin embargo, este sábado la sala fue aislada debido a que el paciente que estaba en la cama contigua contrajo el coronavirus.

Según acusó, en el hospital estarían distribuyendo a los pacientes en los pisos sin saber si tienen o son sospechosos de la enfermedad. Además, aseguró que no les cambian las mascarillas en base a las horas recomendadas de uso. A su juicio, ellos mismos están generando focos de contagio.

Elsa afirmó que en medio de ese contexto el hospital quiere dar de alta a su padre y que estarían evaluando enviarlo a una residencia sanitaria. Por esto, argumentó que se están deshaciendo de él y están exponiendo su vida.

Incluso, dijo que el propio personal médico le habría aconsejado que fuera a una residencia porque sería un mejor lugar que el hospital, pero les genera incertidumbre desconocer con qué personas tendrá que compartir en las dependencias dispuestas por la autoridad sanitaria.

El hombre de 54 años es asmático y tiene problemas al corazón, y su hija aseguró que le hicieron un test que salió negativo, pero fue antes de que se confirmara un caso en su habitación.

El doctor Mauricio Cancino, subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, desmintió la acusación e indicó que por protocolos del Minsal los test cuando se presentan síntomas y no por el solo hecho de estar hospitalizados.

Sin perjuicio de lo anterior, reconoció que existe la posibilidades de que un paciente que ingresa por otra patología a una sala puede presentar síntomas y ser diagnosticado con Covid-19.

La familia de Juan está a la espera de saber a qué residencia sanitaria estará destinado, exigiendo conocer las condiciones y posible cercanía con otros casos contagiados. Esto, mientras se realizan exámenes a todos quienes tuvieron contacto cercano con el paciente positivo.