Un inusual hallazgo realizaron fiscalizadores de Aduana de Valparaíso al encontrar una piel de cebra en un contenedor arribado vía marítima desde Angola. Dicho animal está dentro del listado internacional de especies protegidas.

Lo anterior se logró luego que funcionarios revisaran físicamente el contenedor, que en su declaración documental indicaba transportar “menaje de casa”.

Aduanas
Aduanas

Este animal forma parte del listado de especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), suscrito por Chile en septiembre de 1974.

El director regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que “nuestros fiscalizadores están permanentemente atentos al ingreso de este tipo de artículos, que muchas personas podrían considerar como piezas decorativas o souvenirs, pero que en realidad son una gran amenaza para especies en grave peligro de extinción”.

Además, agregó que la recomendación “es a crear conciencia y a no adquirir este tipo de piezas en el mercado informal”.

Tras encontrar la piel, se dio aviso al fiscal de turno, quien instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero, organismo competente para realizar las pericias e informes para la identificación de la especie.

Durante el año pasado el Servicio Nacional de Aduanas, en sus planes integrados de fiscalización desplegados a lo largo del país, evitó el ingreso de 364 especies consideradas CITES, así como de 312 piezas consideradas patrimoniales y 135.205 unidades de productos potencialmente nocivos para el medioambiente.