Más 890 cabezas de ganado fueron robadas en la localidad de Chincolco en la comuna de Petorca. Perdida que afecta a mas de 50 personas quienes denuncian que quedaron prácticamente sin animales.

Así lo dio a conocer Sergio Araya, vocero de los Comités Ganaderos El Sobrante, Chalaco y Pedernal, quien señaló que no imaginaban que les iba a faltar tanto ganado.

Ante esto señaló que es necesario que carabineros vuelva a tener la categoría de Policía Fronteriza, debido a que actualmente deben hacer turnos durante 8 días en la alta cordillera para resguardar a sus animales.

En esa misma linea, el Diputado Pablo Kast, le solicitó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que se implemente la Policía Fronteriza en el retén de Chincolco.

Ademas existe otro punto que se suma a la urgencia de restablecer el control en dichos sectores, y es que en los últimos meses se han decomisado mas de 50 mil plantas de marihuana. Por lo que dirigentes sociales de la zona, acusan que el Estado ha debilitado la presencia policial, lo que se ve reflejado, dijo, en el aumento de poder territorial que tienen grupos ligados al narcotráfico.

Así lo señalo Gustavo Henríquez, dirigente social de la localidad de Chincolco.

En tanto el diputado Pablo Kast sostuvo diálogos con el Jefe de la V zona de Carabineros, el General Hugo Zenteno, quien manifestó que, en la actualidad, no cuentan con el equipamiento ni potestad para poder permanecer en la alta cordillera, debido a no contar con la categoría de Policía Fronteriza.