62 proyecto de construcción paralizarán sus obras por cuarentenas en la región de Valparaíso, dejando sin trabajo a cerca de 20 mil personas.

En tanto, desde la Cámara de Comercio valoraron esta medida, y advirtieron un futuro crítico en el rubro.

Actualmente, el rubro de la construcción no es considerado una actividad esencial o prioritaria, por lo que no podrán continuar con su funcionamiento bajo esta medida sanitaria, al menos no las del ámbito privado.

Los proyectos de Serviu y MOP, relacionados con soluciones habitacionales si contarán con algunos permisos para la continuidad de sus obras.

Según el catastro realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) las obras paralizadas consideran sólo proyectos autorizados por la dirección de obras municipales de más de 1000 m² y con destino habitacional, y que dan trabajo directo a gran cantidad de personas, por lo que podrán acogerse a La Ley de Protección de Empleo, así lo indicó Gian Piero Chiapini, presidente regional del gremio.

El presidente del gremio agregó que a la fecha 918 trabajadores han sido desvinculados por 21 empresas constructoras de la región.

Desde la Cámara Regional del Comercio, indicaron que la medida de cuarentena era necesaria para parar el aumento de contagios, pero que es de alto impacto para las empresas no esenciales que no podrán funcionar por este periodo.

Pier Paolo Zaccareli, presidente de la Cámara Regional de Comercio, dijo que será necesaria una transformación en la venta como por ejemplo el “e-commerce” o comercio electrónico.

Indicar que durante el último tiempo diversas áreas del comercio se han visto afectadas como el turismo, hoteleria y la gastronomía.