A partir de las 22:00 horas de este martes comenzará a regir la cuarentena total para San Antonio, cuyos alcances fueron explicados por la gobernadora provincial.

La nueva medida sanitaria, tras el incremento de casos de Covid-19 en la comuna, fue anunciada el pasado domingo 7 de junio por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precisó que ésta se extenderá hasta el viernes 19.

En entrevista con Radio Bío Bío, la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que, similar al cordón sanitario, la cuarentena es un “bloqueo a la ciudad, nadie entrada, nadie sale”. Añadiendo que sólo quienes cumplan un rol fundamental para el funcionamiento de la comuna podrán ingresar, ya sea que trabajen en el puerto, en la salud o en otra área específica.

“Incorporando la estrategia de la cuarentena, significa que vamos a limitar los movimientos de la gente que está dentro de la comuna de San Antonio, van a existir algunos permisos, pero el llamado a la ciudadanía es a quedarse en casa, que ojalá no se utilicen”, sostuvo.

Junto con eso, detalló que en Comisaría Virtual existen 14 tipos de permisos, pero recalcó que “la intención es que no se usen”.

Además, hizo un llamado a respetar la medida sanitaria, con el objetivo de que no ocurra lo mismo que pasa en Santiago, que “llevan más de un mes en cuarentena y los resultados no han sido positivos”.

“Para San Antonio es muy importante que esto sí resulte, ojalá la primera semana, porque la gente necesita salir a trabajar. Sabemos que la mayoría de las familias de San Antonio viven de lo que trabajan diariamente, no tienen la oportunidad del teletrabajo, por lo tanto, esta situación es muy dolorosa para un porcentaje muy importante de la comuna”, declaró Alcalde.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que se actúe con responsabilidad y no pidan un permiso para salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. “Entender que lo que yo haga no sólo afecta mi vida, sino al resto de la comunidad”, señaló.

Por otra parte, comentó que el municipio ha estado trabajando para gestionar visitas a adultos mayores para la entregada de medicamentos, así como para agilizar la entrega de cajas de alimentos.

Respecto a lo anterior, indicó que hoy deberían entregarse unas 3.500 canastas para que las familias que lo necesitan estén abastecidas durante la cuarentena, añadiendo que en total hay unas 8 mil cajas destinadas para la comuna, que llegarán próximamente.