Un total de 63.232 personas han perdido sus trabajos en la región de Valparaíso, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Con este número la tasa de desocupación alcanzó un 10,7% en el trimestre móvil febrero-abril 2020. Cifra que constituye un aumento en la desocupación de 2,2 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior.

Según el boletín, esta variación se debe al descenso de los ocupados equivalente a 63.232 personas, y una baja de un 5,1% de la fuerza de trabajo en el mismo período. En cuanto a los desocupados, éstos aumentaron un 18,5% en los últimos 12 meses.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señaló que este aumento da cuenta de la dolorosa realidad laboral de la región y que corresponde recién a los primeros efectos del Covid-19 en la materia.

Otra preocupante situación que se desprende de la encuesta, es que las mujeres son las más afectadas por la desocupación, con un retroceso importante de las mujeres ocupadas y un descenso de los ocupados en un sector complejo, como lo es las personas entre 35 y 54 años, que son generalmente los jefes y jefas de hogar.

Respecto a la puesta en marcha de la Ley de Protección al Empleo, según la última medición realizada hasta el 22 de mayo pasado, alrededor de 34 mil trabajadores y trabajadoras de la región de Valparaíso han podido mantener sus puestos de trabajo. Sin embargo, el principal temor es que esta cifra continuará a la baja.

El INE cifró a nivel nacional la tasa de desocupación de un 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales en doce meses. Anualmente, la estimación del total de ocupados bajó en un 7,6%.