Hace ya 1 año y 5 meses que Xaviera Cubillos de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, viajó hasta Australia con una beca Working Holiday, buscando conocer y encontrar mejores oportunidades para su vida y tras varios meses logró establecerse.

El 3 de mayo pasado era su fecha de regreso, la cual había agendado con anterioridad. Preparada para su retorno a Chile, vendió sus pertenencias, su auto, y dejó de arrendar. Tan solo una semana antes del retorno le informaron que su vuelo había sido cancelado.

De un momento a otro tuvo que cambiar sus planes y buscar alojamiento de emergencia, dice que ni las autoridades ni la aerolínea le dan respuestas.

“Me quedé bastante a la deriva (…) me estoy quedando en una casa compartida, que estoy arrendando por mi cuenta, junto con mi pareja”, señaló Cubillos.

Su segundo vuelo estaba fijado para el 4 de junio, pero ya fue cancelado nuevamente. Según detalló, ha intentado incluso buscar trabajo, ya que hasta el momento está manteniéndose con el dinero que había logrado juntar, pero que con la emergencia sanitaria, todo se ha vuelto más complicado.

Gracias a redes sociales dio con un grupo de Chilenos Varados en Australia, los que actualmente alcanzan las 155 personas, desde ahí se han organizado con quienes viven la misma situación.

Según la última información entregada por ellos, se realizó un ofició a Cancillería, consultando que acciones van a desarrollar para abordar la situación de estas personas, y por el momento están a la espera de una respuesta.