Región de Valparaíso
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 12:16
Ventas presenciales del comercio registran importante caída en la región de Valparaíso
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Simón Valdebenito
visitas

Las ventas presenciales del comercio se fueron a rojo en la regi√≥n de Valpara√≠so, tras caer un 9,3% en el primer trimestre del a√Īo seg√ļn una encuesta de la C√°mara Nacional de Comercio.

Las ventas presenciales del comercio minorista se fueron a rojo en la regi√≥n de Valpara√≠so, seg√ļn el √≠ndice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Las cifras tienen directa relaci√≥n con los efectos del coronavirus y por la fuerte contracci√≥n en el √ļltimo cuarto de 2019 por la crisis social que resintieron las visitas durante el verano, cerrando as√≠ el primer trimestre con negativos resultados en el sector.

En la regi√≥n de Valpara√≠so las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 22,6% en t√©rminos totales, acumulando una ca√≠da de 9,3% en el primer trimestre del a√Īo.

En términos de locales equivalentes, es decir, el crecimiento o decrecimiento de las ventas por locales, marzo cayó un 25,8% real anual acumulando una baja de 11,3% en el trimestre, indicó la CNC.

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, sostuvo que el 70% de las familias de Valparaíso trabajan en el rubro y terminando la pandemia, muchas pymes no volverán a abrir sus puertas.

A esto se suma la quiebra de la firma local de lencer√≠a Daily Basics, cuya f√°brica est√° ubicada en Vi√Īa del Mar. La empresa comenz√≥ un proceso de liquidaci√≥n voluntaria, ya que acumula deudas cercanas a los $300 millones.

Los efectos de la pandemia, más los previos por la crisis social, agudizaron la compleja situación financiera de la empresa, que desvinculó a 100 trabajadores en 14 locales a lo largo de Chile, además de una tienda online.

El proceso de liquidaci√≥n voluntaria se est√° tramitando en el 1¬ļ Juzgado Civil de Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora