Las ventas presenciales del comercio se fueron a rojo en la región de Valparaíso, tras caer un 9,3% en el primer trimestre del año según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio.

Las ventas presenciales del comercio minorista se fueron a rojo en la región de Valparaíso, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Las cifras tienen directa relación con los efectos del coronavirus y por la fuerte contracción en el último cuarto de 2019 por la crisis social que resintieron las visitas durante el verano, cerrando así el primer trimestre con negativos resultados en el sector.

En la región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 22,6% en términos totales, acumulando una caída de 9,3% en el primer trimestre del año.

En términos de locales equivalentes, es decir, el crecimiento o decrecimiento de las ventas por locales, marzo cayó un 25,8% real anual acumulando una baja de 11,3% en el trimestre, indicó la CNC.

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, sostuvo que el 70% de las familias de Valparaíso trabajan en el rubro y terminando la pandemia, muchas pymes no volverán a abrir sus puertas.

A esto se suma la quiebra de la firma local de lencería Daily Basics, cuya fábrica está ubicada en Viña del Mar. La empresa comenzó un proceso de liquidación voluntaria, ya que acumula deudas cercanas a los $300 millones.

Los efectos de la pandemia, más los previos por la crisis social, agudizaron la compleja situación financiera de la empresa, que desvinculó a 100 trabajadores en 14 locales a lo largo de Chile, además de una tienda online.

El proceso de liquidación voluntaria se está tramitando en el 1º Juzgado Civil de Viña del Mar.