Una compleja situación reportaron los camioneros de la región de Valparaíso, quienes detallaron que han tenido pérdidas de hasta un 40% a causa de la pandemia del Covid-19.

En concreto, los transportistas señalaron que esta baja en la actividad se explica porque hay menos exportaciones e importaciones de carga a lo largo del país, lo que produce una disminución en las facturaciones.

Lo anterior se suma a la situación de los puertos, ya que según los datos de camioneros, la actividad portuaria tenido una pérdida de 16% en su carga.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, Iván Mateluna, dijo que si bien no todos tienen la misma cantidad de clientes, las pérdidas del rubro transportista alcanzan un 40%.

Otro aspecto que preocupa a los transportistas son los tiempos de espera en los controles sanitarios que se han dispuesto en la región, en especial en la provincia de San Antonio.

Los camioneros señalan que han tenido que esperar hasta cuatro horas para poder pasar por los puntos de fiscalizaciones.

Frente a esta situación el jefe de la defensa de Valparaíso explicó que hay un plan de contingencia para el acceso al Puerto de San Antonio.

Para evitar largas horas de espera, los camioneros pidieron que se habilite un carril especial para los vehículos de carga que forman parte de la cadena de abastecimiento, esto con el objetivo de no retrasar las entregas.