La Municipalidad de Villa Alemana confirmó a Radio Bío Bío que un total de 19 funcionarios de la salud pertenecientes al Cesfam y la posta Las Américas, se mantiene separados de todas sus funciones luego que dieran positivo al test IgM de Covid-19.

Evelyn Salas, jefa de Gabinete del municipio, señaló que el examen se le aplicó a 200 funcionarios de los cuales 161 dieron negativo al test rápido. De ellos 19 dieron positivo al test IgM y 20 al IgG.

“El IgG indica que el persona tuvo en algún minuto el anticuerpo del covid, pero que hoy no contagia ni es contagiado. Y el IgM es el que a nosotros nos abre a una alerta. Estos funcionarios quedaron separados a partir del día de ayer (lunes), con una licencia laboral”, agregó la jefa de Gabinete, quien enfatizó en que ahora se les aplicará el examen PCR.

Consultada sobre si estas personas estaban o no en cuarentena, considerando que tienen turnos rotativos, Salas manifestó que para el caso “da lo mismo, porque tenemos que recordar que también hay una protección al paciente”, indicando que se han registrado casos de discriminación a funcionarios de la salud.

Respecto a los 19 trabajadores dijo desconocer quienes son, pero que la Dirección de Salud está tomando todas las medidas del caso, activando todos los protocolos paralelos como la sanitización de las dependencias y la trazabilidad de los eventuales contagiados.

También llamó a tener conciencia por el excesivo número de personas que circula por las calles de Villa Alemana.