Cerca de 24 mil personas dejaron el mercado laboral en la región de Valparaíso el primer trimestre de este año, según un boletín laboral realizado por la Universidad Adolfo Ibañez. En tanto, el desempleo en adultos mayores aumentó el doble en un año.

La fuerza de trabajo en la región de Valparaíso, compuesta por ocupados más cesantes, suma poco más de 1 millón de personas.

Si bien el empleo es cíclico y existen meses en los que hay más trabajo, como en Fiestas Patrias o en diciembre por Navidad, desde el comienzo del estallido social en octubre de 2019 hasta marzo, con los primeros efectos de la pandemia por coronavirus, el empleo ha bajado sostenidamente en la región.

A esa conclusión llegó el Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con Radio Bío Bío, en base a los datos del boletín estadístico de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas.

Comparado con el primer trimestre del año pasado, de enero a marzo de 2020, los ocupados no bajaron como se esperaba, sin embargo, sí cayeron en relación a los meses anteriores.

El académico Esteban López, director del Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que más de 24 mil personas dejaron el mercado laboral.

Los adultos mayores desde los 65 años son quienes más han perdido sus trabajos. En un año se ha doblado la cantidad de cesantes en este rango etario, pasando de 3.700 a 7.800.

El sector comercio fue de los pocos que muestra crecimiento en empleo este verano, mientras que dadas las medidas de distanciamiento social, se observó que los sectores educación, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y actividades financieras e inmobiliarias son los que más disminución presenta en comparación al mismo trimestre del año anterior.