Consejeros regionales aprobaron el “Plan para Zonas Rezagadas en la región de Valparaíso”, proyecto a largo plazo que busca entregar apoyo económico a comunas del interior de la zona.

Fue en una mesa compuesta por diversos profesionales, técnicos del consejo y personal de la comisión de descentralización, donde se aprobó el plan que irá en beneficio de La Ligua, Petorca, Cabildo, Nogales, Catemu y Llay Llay; comunas que –de acuerdo a la política nacional– presentan dificultades en su conectividad y accesibilidad física.

A su vez, dichas ciudades además poseen baja densidad poblacional, presentan dispersión en la distribución territorial de sus habitantes y cuentan con baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Descentralización del CORE, Nataly Campusano, dijo que el objetivo de este plan es sacar de la vulnerabilidad a estas comunas, inyectando anualmente dos mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado, Diego Ibáñez, valoró la aprobación de este proyecto que beneficia a comunas que -a su parecer- históricamente han sido dejadas de lado en diferentes aspectos sociales, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del interior.

En la Comisión de Descentralización se han establecidos nueve problemas territoriales centrales, para de esta forma poder focalizar los fondos del plan, entre los que se encuentran las condiciones de las viviendas de asentamientos urbanos y rurales, la baja productividad y ofertas de la actividad agrícola, la accesibilidad a la atención de salud en áreas rurales y el aislamiento digital; entre otras.