A 10 años y un día de presidio fueron condenados dos carabineros en retiro por el homicidio a un exregidor del partido Comunista de la comuna de Catemu en la región de Valparaíso. El crimen cometido el 9 de octubre de 1973 corresponde a una causa por violación a los Derechos Humanos.

Fue el ministro en visita de este tipo de causas de la Corte de Apelaciones de Valparaiso, Jaime Arancibia que condenó a los dos uniformados en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado de Onofre Peña Castro, ilícito perpetrado en la comuna de Llay Llay.

Según señaló el ministro Arancibia, la pena la deberán cumplir en el Centro de Detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial de Punta Peuco.

Según el procedimiento investigativo dado a conocer, el regidor del Partido Comunista de Chile fue detenido por funcionarios de Carabineros, siendo trasladado hasta el túnel La Calavera ubicado en la Ruta 5 Norte. En el lugar fue abatido por los funcionarios que lo custodiaban, recibiendo impactos de bala en la cabeza y en el tórax.

Con el pasar de los días su cuerpo fue hallado por uno de sus hijos en un canal de regadío a una distancia de entre 3 a 4 kilómetros de donde fue asesinado.