Para el 31 de julio fue fijada la audiencia de formalización de dos exintegrantes del Colegio Médico de Valparaíso.

Lo anterior, por un -supuesto- millonario fraude descubierto en dicho estamento en octubre del año pasado, por un monto que alcanzaría los 35 millones de pesos.

Esto último, motivó la presentación de una querella criminal por el delito de apropiación indebida de dineros de las arcas de la corporación.

Con fecha 20 de abril, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar accedió al requerimiento para formalizar al exadministrativo de la oficina regional, junto a un antiguo exempleado del área contable.

Ante esto, el presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, doctor Luis Ignacio de la Torre, valoró la decisión del tribunal, precisando que esto permitirá tener la reparación por el daño generado por los exfuncionarios.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, dijo que esto es de primera prioridad para el Colmed en la zona, valorando la transparencia de la asociación al dar a conocer estos hechos y no encubrirlos.

En ese sentido, los acusados arriesgan penas que van por sobre los cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, esto por los montos defraudados y la reiteración del delito.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)