El concejal enfrenta una querella por fraude al Fisco. Lo acusan de haberse apropiado de 26 millones de pesos a través de escuelas de fútbol fantasmas ligadas a la Municipalidad de Viña del Mar. Piden aclarar si los dineros fueron destinados a su campaña política como edil.

La formalización del imputado, Gabriel “Coca” Mendoza, además de la citación a declarar del contralor municipal, el Consejo de Defensa del Estado y funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, fueron solicitadas al Ministerio Público, en medio de la investigación por fraude al Fisco que pesa sobre el concejal y exfutbolista.

La causa se remonta a mayo de 2019, cuando la agrupación Viña Trasparente presentó una querella en la que se denunció que Mendoza se apropió 26 millones de pesos, por 31 pagos que recibía mientras se desempeñaba en las Escuelas Gratuitas Deportivas de la ciudad jardín, pero sin acreditar sus servicios, tal como lo reveló un informe de Contraloría.

Posterior a las pesquisas del órgano de control, se le ordenó al concejal devolver los dineros a la municipalidad, a lo cual se negó apelando la decisión, presentando documentación, lo que finalmente fue rechazado debido a inconsistencias: presentó 82 testimonios y fotografías que demostrarían sus días de trabajo con los jóvenes, sin embargo, muchos de ellos no asistieron a los talleres y no se pudo acreditar la fecha de las imágenes.

Así las cosas, el abogado representante de Viña Transparente, Javier Gómez, a través un escrito de cuatro páginas, solicitó al Ministerio Público la formalización de Mendoza, “considerando la cantidad de antecedentes recabados y el tiempo transcurrido, que dan cuenta de presunciones más que fundadas de la existencia del delito y la participación culpable del imputado”.

La petición está “fundada en la percepción de dineros públicos, sin realizar contraprestación alguna, y el deber de restituir dichos fondos por mandato expreso del ente Contralor, cuestión que no ha realizado”, consigna el documento.

comillas
“Y aunque se hubiere realizado la restitución de los fondos solo se considera para efectos de constituir la eventual atenuante de reparar con celo el mal causado, pero en caso alguno hace desaparecer su responsabilidad penal”.
- Solicitud de formalización

CDE comunica que no intervendrá

Además de la formalización, se solicitó la citación a declarar de dos funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar: Javier Aravena, director de la Casa del Deporte y Paulina Vidal, directora de la Dideco. A esta última se pide responder si los contratos con Mendoza fueron “para financiar la campaña electoral del concejal” y qué actividad ha realizado “como superior a cargo (…) del imputado para recuperar el dinero indebidamente recibido” por éste.

Lo propio ocurre con el contralor municipal Hugo Espinosa Chacón, además del abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso, Michael Wilkendorf, quien indicó que el CDE no se hará parte de la querella.

Esto último fue informado mediante un escueto oficio donde el organismo explica que “ha decidido no intervenir”, aunque sin fundamentar las razones detrás de dicha determinación.

“Es bastante delicado porque el Consejo de Defensa del Estado tiene el deber de velar por los intereses fiscales y aquí sin duda están implicados”, cuestionó Javier Gómez, representante de Viña Transparente.

Consultado por Radio Bío Bío, el concejal declinó referirse al respecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)