Región de Valparaíso
Domingo 26 abril de 2020 | Publicado a las 13:04
Piden formalizar a Gabriel "Coca" Mendoza tras querella por fraude al Fisco en Vi√Īa del Mar
visitas

El concejal enfrenta una querella por fraude al Fisco. Lo acusan de haberse apropiado de 26 millones de pesos a trav√©s de escuelas de f√ļtbol fantasmas ligadas a la Municipalidad de Vi√Īa del Mar. Piden aclarar si los dineros fueron destinados a su campa√Īa pol√≠tica como edil.

La formalizaci√≥n del imputado, Gabriel “Coca” Mendoza, adem√°s de la citaci√≥n a declarar del contralor municipal, el Consejo de Defensa del Estado y funcionarios de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, fueron solicitadas al Ministerio P√ļblico, en medio de la investigaci√≥n por fraude al Fisco que pesa sobre el concejal y exfutbolista.

La causa se remonta a mayo de 2019, cuando la agrupaci√≥n Vi√Īa Trasparente present√≥ una querella en la que se denunci√≥ que Mendoza se apropi√≥ 26 millones de pesos, por 31 pagos que recib√≠a mientras se desempe√Īaba en las Escuelas Gratuitas Deportivas de la ciudad jard√≠n, pero sin acreditar sus servicios, tal como lo revel√≥ un informe de Contralor√≠a.

Posterior a las pesquisas del órgano de control, se le ordenó al concejal devolver los dineros a la municipalidad, a lo cual se negó apelando la decisión, presentando documentación, lo que finalmente fue rechazado debido a inconsistencias: presentó 82 testimonios y fotografías que demostrarían sus días de trabajo con los jóvenes, sin embargo, muchos de ellos no asistieron a los talleres y no se pudo acreditar la fecha de las imágenes.

As√≠ las cosas, el abogado representante de Vi√Īa Transparente, Javier G√≥mez, a trav√©s un escrito de cuatro p√°ginas, solicit√≥ al Ministerio P√ļblico la formalizaci√≥n de Mendoza, “considerando la cantidad de antecedentes recabados y el tiempo transcurrido, que dan cuenta de presunciones m√°s que fundadas de la existencia del delito y la participaci√≥n culpable del imputado”.

La petici√≥n est√° “fundada en la percepci√≥n de dineros p√ļblicos, sin realizar contraprestaci√≥n alguna, y el deber de restituir dichos fondos por mandato expreso del ente Contralor, cuesti√≥n que no ha realizado”, consigna el documento.

comillas
“Y aunque se hubiere realizado la restituci√≥n de los fondos solo se considera para efectos de constituir la eventual atenuante de reparar con celo el mal causado, pero en caso alguno hace desaparecer su responsabilidad penal”.
- Solicitud de formalización

CDE comunica que no intervendr√°

Adem√°s de la formalizaci√≥n, se solicit√≥ la citaci√≥n a declarar de dos funcionarios de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar: Javier Aravena, director de la Casa del Deporte y Paulina Vidal, directora de la Dideco. A esta √ļltima se pide responder si los contratos con Mendoza fueron “para financiar la campa√Īa electoral del concejal” y qu√© actividad ha realizado “como superior a cargo (…) del imputado para recuperar el dinero indebidamente recibido” por √©ste.

Lo propio ocurre con el contralor municipal Hugo Espinosa Chacón, además del abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso, Michael Wilkendorf, quien indicó que el CDE no se hará parte de la querella.

Esto √ļltimo fue informado mediante un escueto oficio donde el organismo explica que “ha decidido no intervenir”, aunque sin fundamentar las razones detr√°s de dicha determinaci√≥n.

“Es bastante delicado porque el Consejo de Defensa del Estado tiene el deber de velar por los intereses fiscales y aqu√≠ sin duda est√°n implicados”, cuestion√≥ Javier G√≥mez, representante de Vi√Īa Transparente.

Consultado por Radio Bío Bío, el concejal declinó referirse al respecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora