Región de Valparaíso
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 12:22
Usuarios de Metro de Valparaíso bajan un 83% por Covid-19: pérdidas llegarían a los $7 mil millones
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
visitas

Metro de Valparaíso reportó una baja de un 83% en los usuarios producto del Covid-19, cuyas pérdidas podrían llegar a los $7.000 millones.

Sin embargo, pese a esto, confirmaron la ejecución del proyecto de expansión de Merval a Quillota-La Calera.

Fue el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien dio a conocer a Radio Bío Bío, que la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 ha generado un impacto negativo muy grande a lo largo de toda la red de la firma que lidera.

A nivel nacional, las pérdidas se traducen en cerca de 20 mil millones de pesos. De ese total, el 35% aproximadamente corresponde a la región de Valparaíso.

Ante esto, se han debido adoptar medidas, como la reducción de sueldos por parte de 76 personas del equipo directivo. Sin embargo, a juicio del presidente de la empresa, esta baja en la generación de ingresos podría incluso extenderse hasta diciembre.

Eso sí, a pesar de esta crisis económica al interior de EFE, los proyectos de expansión se ejecutarán de todas formas.

Lo anterior, luego que Errazuriz confirmara que el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, aprobara la cartera de proyectos del plan trienal 2020-2022.

En este plan, esta considerada la ampliaci√≥n de recorridos hasta La Calera, proyecto que esperan pueda tener aprobada la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental en el 2022, a√Īo que comenzar√≠a su construcci√≥n y que se prolongar√≠an hasta el 2027, fecha fijada para su entrada en funcionamiento.

Respecto del Covid-19, Err√°zuriz se√Īal√≥ que se est√°n aplicando protocolos de sanitizaci√≥n al interior de los vagones.

Adem√°s, acot√≥ que se dispuso de un control sanitario por parte de la Seremi de Salud en la estaci√≥n Vi√Īa, donde se fiscaliza el uso de mascarilla y el control de temperatura, entre otras medidas.

Tendencias Ahora