Metro de Valparaíso reportó una baja de un 83% en los usuarios producto del Covid-19, cuyas pérdidas podrían llegar a los $7.000 millones.

Sin embargo, pese a esto, confirmaron la ejecución del proyecto de expansión de Merval a Quillota-La Calera.

Fue el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien dio a conocer a Radio Bío Bío, que la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 ha generado un impacto negativo muy grande a lo largo de toda la red de la firma que lidera.

A nivel nacional, las pérdidas se traducen en cerca de 20 mil millones de pesos. De ese total, el 35% aproximadamente corresponde a la región de Valparaíso.

Ante esto, se han debido adoptar medidas, como la reducción de sueldos por parte de 76 personas del equipo directivo. Sin embargo, a juicio del presidente de la empresa, esta baja en la generación de ingresos podría incluso extenderse hasta diciembre.

Eso sí, a pesar de esta crisis económica al interior de EFE, los proyectos de expansión se ejecutarán de todas formas.

Lo anterior, luego que Errazuriz confirmara que el presidente, Sebastián Piñera, aprobara la cartera de proyectos del plan trienal 2020-2022.

En este plan, esta considerada la ampliación de recorridos hasta La Calera, proyecto que esperan pueda tener aprobada la resolución de calificación ambiental en el 2022, año que comenzaría su construcción y que se prolongarían hasta el 2027, fecha fijada para su entrada en funcionamiento.

Respecto del Covid-19, Errázuriz señaló que se están aplicando protocolos de sanitización al interior de los vagones.

Además, acotó que se dispuso de un control sanitario por parte de la Seremi de Salud en la estación Viña, donde se fiscaliza el uso de mascarilla y el control de temperatura, entre otras medidas.