Región de Valparaíso
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 08:30
Declaran admisible recurso contra Hospital Gustavo Fricke por negar medicamento a paciente
Por Daniela Salgado
La información es de Moisés Inostroza
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaiso declar√≥ admisible un recurso de protecci√≥n interpuesto en contra del Hospital Gustavo Fricke de Vi√Īa del Mar -regi√≥n de Valpara√≠so- por negar el acceso a la timoglobulina, un medicamento indispensable para que Cristian Pinto, de 35 a√Īos, pueda someterse a un trasplante de m√©dula.

El caso se hizo p√ļblico hace unos d√≠as luego de conocerse que el paciente, que padece de Aplasia Medular Severa, se encuentra en riesgo vital producto de esta enfermedad.

La familia de Cristian ha solicitado que se realice el trasplante de médula desde el mes de octubre, sin embargo, argumentan que recibieron una respuesta negativa del hospital, donde les indicaron que no tiene stock de timoglobulina.

Pese a lo anterior, el tribunal de alzada falló a favor de la familia.

Por eso, Hugo Pinto, hermano del paciente, solicit√≥ al Hospital Gustavo Fricke no presentar apelaciones en contra de la decisi√≥n de la corte, ya que es el √ļnico medicamento que le puede salvar la vida a Cristian.

El senador Francisco Chahuán, quien apoyó esta iniciativa, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones y manifestó la necesidad de avanzar en garantizar los fármacos a los pacientes que sufren de enfermedades críticas.

La timoglobulina es un f√°rmaco que tambi√©n act√ļa como paliativo para disminuir las transfusiones de sangre, lo cual tambi√©n ayudar√≠a bajar el n√ļmero de exposiciones de contraer Covid-19, en pleno peak de la pandemia.

Tendencias Ahora