Gran inquietud sienten los ganaderos de Juan Fernández debido a la falta de agua y forraje para los animales de esa comuna. Piden que se la isla se incorpore al decreto de emergencia agrícola.

Actualmente la isla tiene cerca de 150 vacunos, 50 equinos y ademas de una pequeña cantidad de cerdos y ovejas, que tienen enfermedades, están delgados y con poco alimento de forraje y agua.

Leopoldo González, alcalde de la comuna de Juan Fernández, dijo que existe un problema para los humanos y los animales de la isla. El edil señaló que los vacunos están muriendo en la isla por las condiciones en las que se encuentran.

Ante esta situación el Senador Francisco Chahuán, llamó a considerar a la situación de la isla. El legislador dijo que es un momento critico para el territorio insular.

El congresista solicitó formalmente al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, incorporar a Juan Fernández dentro de las comunas con decreto de emergencia.

La gran mayoría del ganado de Juan Fernández es utilizado en faenas domésticas o turismo. No obstante, su número se ha reducido enormemente en los últimos años debido a las severas sequías.