Diputados de Chile Vamos ingresaron un requerimiento a la Contraloría para investigar el proceso de concurso en el nombramiento de directores de 14 colegios en la comuna de Valparaíso.

El requerimiento fue ingresado por congresistas de esa región y de la Comisión de Educación quienes, con el fin de que se fiscalice ése proceso.

En el documento aseguran que de acuerdo a los antecedentes que han recopilado, casi medio millar de entrevistas tuvieron lugar en febrero, donde se habrían confirmado los primeros rumores acerca de la manipulación política, donde a juicio de los parlamentarios, se primó el amiguismo y la cercanía política con el Frente Amplio.

Los parlamentarios apuntan principalmente a la influencia del presidente del Colegio de Profesores local, Mario Díaz, y al alcalde Jorge Sharp.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, dijo que harán otras acciones al respecto, y no descartó presentar acciones legales de confirmarse un tráfico de influencias.

“Vamos oficiar a la Alta Dirección Pública para que nos den algunos antecedentes que estamos requiriendo, y eventualmente vamos a recurrir a la justicia si llegamos a la convicción de que aquí hay un tráfico de influencias como parecer ser”, aseveró.

Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, insistió en que existirá transparencia y que la semana pasada se entregaron los antecedentes, añadiendo que estarán abiertos a los requerimientos que se realicen al respecto.

“Por supuesto que la transparencia va a primar, si hay dudas, inquietudes al respecto, vamos a poner todos los antecedentes ante todas las instancias que lo requieran”, declaró Garrido.

La diputada de Comunes por la zona, e integrante de la Comisión de Educación, Camila Rojas, dijo que si bien es derecho de los parlamentarios acudir a la Contraloría, la acción ya la realizó una semana antes el municipio. Lo más importante, dice, es que el sistema educativo salga fortalecido.

Esto se suma a acciones de concejales de la comuna, que derechamente piden que el proceso quede nulo.