Región de Valparaíso
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 00:09
Baja en turismo: los despidos aumentan en 26% en la región de Valparaíso por la crisis del Covid-19
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

En un 26% por ciento aumentaron los despidos en la regi√≥n de Valpara√≠so durante marzo, esto en comparaci√≥n a la misma fecha del a√Īo pasado.

Seg√ļn datos de la Direcci√≥n del Trabajo, en 2019 se registraron 17.904 despidos en el tercer mes de a√Īo, mientras que en el mismo periodo del 2020 hubo 22.682 desvinculaciones.

De acuerdo a la misma institución de Gobierno, los rubros más afectados han sido el sector de la construcción y el turismo.

En este √ļltimo, a nivel nacional se han extendido 14 mil cartas de despido durante el mes de marzo del presente a√Īo, lo que tiene una variaci√≥n de un 93 por ciento si se compara con el mismo mes del a√Īo pasado.

Turismo ha bajado

La seremi del trabajo de la regi√≥n de Valpara√≠so, Mar√≠a Violeta Silva, se√Īal√≥ que el sector del Turismo ha tenido que reducir dr√°sticamente su funcionamiento.

De todas maneras, la misma autoridad aseguró que se deben conocer los detalles a nivel regional sobre la Administradora de los Fondos de Cesantía y de las cartas de despido de la Dirección del Trabajo.

“Sin lugar a dudas los dos temas de turismo y construcci√≥n son las √°reas m√°s afectadas”, dijo la autoridad regional.

En el mismo detalle de las cifras entregadas, el tama√Īo de las empresas que se han visto m√°s perjudicada es la peque√Īa empresa con un aumento de un 54 por ciento en las cartas de desvinculaci√≥n.

En esa misma l√≠nea, la causa de despido que m√°s se repiti√≥ fue por caso fortuito o fuerza mayor, teniendo una variaci√≥n de un 3 mil por cierto en el √ļltimo a√Īo.

Tendencias Ahora