CONTEXTO | Agencia UNO

Chile Vamos pide a Contraloría investigar nombramiento de 14 directores de colegios en Valparaíso

Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Martínez

22 abril 2020 | 19:20

Diputados de Chile Vamos ingresaron un requerimiento a la Contraloría para investigar el proceso de concurso en el nombramiento de directores de 14 colegios en la comuna de Valparaíso.

El requerimiento fue ingresado por congresistas de esa región y de la Comisión de Educación quienes, con el fin de que se fiscalice ése proceso.

En el documento aseguran que de acuerdo a los antecedentes que han recopilado, casi medio millar de entrevistas tuvieron lugar en febrero, donde se habrían confirmado los primeros rumores acerca de la manipulación política, donde a juicio de los parlamentarios, se primó el amiguismo y la cercanía política con el Frente Amplio.

Los parlamentarios apuntan principalmente a la influencia del presidente del Colegio de Profesores local, Mario Díaz, y al alcalde Jorge Sharp.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, dijo que harán otras acciones al respecto, y no descartó presentar acciones legales de confirmarse un tráfico de influencias.

“Vamos oficiar a la Alta Dirección Pública para que nos den algunos antecedentes que estamos requiriendo, y eventualmente vamos a recurrir a la justicia si llegamos a la convicción de que aquí hay un tráfico de influencias como parecer ser”, aseveró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, insistió en que existirá transparencia y que la semana pasada se entregaron los antecedentes, añadiendo que estarán abiertos a los requerimientos que se realicen al respecto.

“Por supuesto que la transparencia va a primar, si hay dudas, inquietudes al respecto, vamos a poner todos los antecedentes ante todas las instancias que lo requieran”, declaró Garrido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada de Comunes por la zona, e integrante de la Comisión de Educación, Camila Rojas, dijo que si bien es derecho de los parlamentarios acudir a la Contraloría, la acción ya la realizó una semana antes el municipio. Lo más importante, dice, es que el sistema educativo salga fortalecido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esto se suma a acciones de concejales de la comuna, que derechamente piden que el proceso quede nulo.