El hombre que habría violado a su expareja en San Felipe, lo que fue informado por La Radio durante este lunes, había salido de prisión preventiva hace poco más de dos semanas, quedando con arresto domiciliario total, cautelar que habría infringido para realizar el presunto delito de violación.

Se trata de R.N.M.R., hombre de 25 años que durante el fin de semana, en horas de la madrugada, escaló por un techo para acceder al dormitorio de su expareja de 23 años, donde, por medio de la fuerza, habría concretado la presunta violación.

La joven relata que ella se encontraba durmiendo en su habitación junto a su hijo de 3 años, momento en que el sujeto habría ingresado por la ventana del segundo piso. La víctima dijo haber despertado con él al interior de su cama.

Tras ser detenido, el hombre entregó una versión opuesta, señalando que la mujer le habría dicho que fuera a su habitación.

Sin embargo, según el fiscal a cargo del caso, Andrés Gallardo, no se logró acreditar la versión del imputado y existen antecedentes que dan cuenta de la violación.

Finalmente, el Juzgado de San Felipe decretó la prisión preventiva por los 180 días que durará la investigación.

Cambio de cautelar

R.N.M.R. se encontraba con prisión preventiva por otra causa hasta el 2 de abril, cuando se realizó la audiencia de revisión de su prisión preventiva, pues su defensor había solicitado cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

En dicha circunstancia, el 2 de abril el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe resolvió acoger la solicitud del defensor de cambiar la cautelar, quedando éste recluso en su domicilio.

“Considerando la solicitud de revisión de medida cautelar planteada por el Defensor, a la que no se ha opuesto el Ministerio Público y los fundamentos esgrimidos por la Defensa, no cuestionados el día de hoy, el Tribunal accederá a la petición planteada, considerando que la prisión Preventiva se decretó únicamente para asegurar la comparecencia del acusado a los actos del procedimiento, razón por la cual se va a disponer, en su lugar, un arresto domiciliario total”, resolvió el tribunal.

Poco más de dos semanas después, este fin de semana, durante la madrugada, el hombre habría llegado hasta el domicilio de la víctima de 23 años, su expareja, lugar donde realizó el presunto delito de violación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.