Vecinos de Viña del Mar y Valparaíso denuncian que se ha producido un aumento en los delitos durante la crisis sanitaria, los que incluso se efectúan en pleno toque de queda.

En el sector de Forestal, en la parte alta de la ciudad jardín, la presidenta de la Unión comunal Forestal y de la Junta de Vecinos Buenos Amigos Sur, Claudia Espinoza, señaló que ha presenciado una serie de delitos.

El más grave de ellos se registró durante el día, cuando un grupo de desconocidos ingresó a un negocio del barrio, portando cuchillos y pistolas. Según indicó Claudia, Carabineros habría llegado tres horas y media después.

En ese sentido, afirmó que este tipo de situaciones se han vuelto habituales en Viña del Mar, añadiendo que los vecinos se sienten en completo abandono y que no habrían recibido ayuda de la municipalidad, ni tampoco de Carabineros.

Luego que se produjera ese robo, los vecinos ayudaron como pudieron a los dos dueños del negocio, quienes quedaron heridos tras el asalto. Además, Espinoza señaló que prefirieron no llevarlos al hospital porque el sistema está colapsado y podrían contagiarse de coronavirus.

En Valparaíso, la situación en algunos sectores es bastante similar. Los locatarios incluso estarían durmiendo al interior de sus negocios para evitar ser saqueados.

Manuel Ibaceta, presidente de la Junta de Vecinos N° 73 de Cerro Alegre en Valparaíso, señaló que en su sector amaneció un vehículo con los vidrios completamente rotos, y hay personas que beberían en la vía pública no respetando el toque de queda. A su vez, comentó que no ha visto personal de las Fuerzas Armadas por el sector.

Ante esta situación, el diputado Andrés Celis, ofició a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y también al Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, preguntando respecto a las medidas para la prevención del delito.

Producto de estos acontecimientos, los vecinos pidieron ayuda a las autoridades, aunque de momento, se están organizando entre ellos para hacer frente a estos hechos delictuales.