El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para que instruya al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a compartir y entregar información sobre las personas que en la comuna se encuentran contagiadas de Covid-19, o bien se encuentran bajo sospecha.

Según indicó, esto tiene como objetivo colaborar en la mantención de la trazabilidad, ya que según el jefe comunal, muchas personas han solicitado la ayuda del municipio para poder combatir la enfermedad.

A esto se sumó el Colegio Médico regional, quienes a través de una carta dirigida al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, y al seremi de Salud, Francisco Álvarez, solicitaron mayor disponibilidad de los datos epidemiológicos de pacientes sospechosos y confirmados en la región.

De esta forma, se podría evaluar mejor la evolución de la pandemia y poder apoyar el trabajo de los funcionarios sanitarios en la región.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez indicó que por un asunto de protección a la identidad de las personas, no se les entregará los datos a los alcaldes.

Además, tanto el municipio como el Colegio Médico solicitan una serie de datos, como la cantidad de camas disponibles, las que estarían ocupadas, funcionarios de la salud confirmados con Covid-19 Y la identidad de ellos.