Alcaldes de la región de Valparaíso catalogaron como apresurada la decisión de fijar el reinicio de clases para el próximo 27 de abril. Señalan que en esa fecha, la curva de contagios podría incrementarse.

Más de 10 alcaldes de la región de Valparaíso se plegaron a la petición hecha por autoridades de diferentes comunas del país quienes solicitaron al presidente Sebastián Piñera postergar el reinicio del año escolar fijado para el próximo 27 de abril por el Ministerio de Educación.

Señalan que adoptar una modalidad presencial pondría en riesgo a los estudiantes, sobre todo considerando que las próximas semanas la curva de contagios por Covid-19 podría incrementarse, tal como lo señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En la carta, además, los ediles señalan que les “parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia”.

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué fue mucho más categórico y dijo que la determinación de volver a clases le parece una locura.

Petición que también se realiza desde la zona del Valle de Aconcagua. El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, expresó que las clases deben mantenerse suspendidas y pensar en fórmulas para reanudar el calendario una vez superada la emergencia sanitaria.

En total son 61 jefes comunales de todo Chile los que firmaron esta misiva donde, además, hacen mención a lo ocurrido con Junaeb, exigiendo que se garantice el derecho a la alimentación de estos niños y niñas.

Recordemos que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue la suspensión de clases por lo que el periodo lectivo sólo alcanzó a dictarse los primeros días de marzo.