Generar una ruta Covid-19, adelantar los planes de invierno y contar con un albergue de aislamiento, son parte de las medidas anunciadas por el seremi de Desarrollo Social para enfrentar la pandemia con las personas que viven en situación de calle en Valparaíso.

Algunas instituciones se mantienen en cuarentena preventiva y no permiten el ingreso a nuevos usuarios para evitar contagios

Actualmente son cerca de 1.600 personas las que viven en situación de calle en las diferentes comunas de la zona. Grupo que ante la emergencia sanitaria se encuentra incluso propenso a mayores contagios por coronavirus por ser parte de la población de riesgo al padecer otro tipo de enfermedades y por el rango etario al que pertenecen.

Es por esto que el seremi de Desarollo Social, Ricardo Figueroa, dijo que están desplegados en calle, en albergues y otros centros de ayuda a fin de cuidar a estas personas, tal como se realiza en campañas de invierno. Generar una ruta Covid-19, adelantar los planes de invierno y contar con un albergue de aislamiento son sólo parte de las tareas que se realizarán.

Trabajos que se realizan de manera conjunta con fundaciones e instituciones que velan por resguardar la vida de esta población.

Desde el Hogar de Cristo han atendido esta emergencia sanitaria e incluso decidieron tomar medidas más extremas para no poner en riesgo a las personas que viven en la hospedería de Valparaíso. Carolina González, jefa de Operación Social de la institución, señaló que hace una semana el recinto comenzó una cuarentena preventiva por lo que ya no dejan ingresar a nuevos usuarios para evitar contagios por Covid-19.

Pero esto no sólo ocurre en este tipo de recintos. El padre Pedro Nahuelcura, director de la pastoral migrantes del Obispado de Valparaíso, dijo que han tenido que disponer su casa de acogida sólo para la población migrante y no para personas en situación de calle, como lo hacían habitualmente, ya que si se produce algún contagio no cuentan con los medios suficientes para afrontar la emergencia.

Medidas de prevención que se suman a la entrega de alimentos con modalidad delivery, kit de insumos básicos para las personas que viven en situación de calle y una guía completa de recomendaciones para cuidarse de esta pandemia que actualmente no registra ningún contagiado al interior de estos establecimientos.