La Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, denunció hostigamiento y discriminación en contra de los profesionales de la salud que combaten el coronavirus, debido a lo expuestos que estarían al contagio. Acusan que no los dejarían compartir espacios comunes, como -por ejemplo- los ascensores de los condominios.

En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, catalogó lo anterior como “discriminación” y anunció prontas medidas.

Todo comenzó cuando un profesional de la salud denunció en redes sociales que el administrador de su condominio le comunicó que para evitar el contagio del coronavirus, el uso del ascensor o las salas multiuso, estaba prohibido para ellos.

informe

Luego, comenzaron a salir más denuncias. Un enfermero señaló que en los procedimientos médicos, como son las vacunas a domicilio, las personas los rocían con desinfectante o cloro.

Captura
Captura
Captura
Captura

Dentro de las acusaciones que suman y siguen, se encuentra que los habitantes no podrían botar sus residuos por el mismo ducto, ni tampoco utilizar los patios.

Bernardita Barraza, miembro del directorio de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile y dirigente de la Asociación de Enfermeros del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, señaló que los profesionales de la salud cuentan con todos los conocimientos para no contagiar al resto y que los episodios de discriminación se producen por el pánico y la falta de información.

El presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, dijo que estas acciones se traducen en ignorancia y falta de apoyo para los profesionales de la salud.

El diputado Andrés Celis, miembro de la comisión de salud de la Cámara, calificó las medidas como arbitrarias e inconstitucionales.

Por eso, ofició al seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidiéndoles medidas tales como disponer de un protocolo de actuación y antidiscriminación en estos espacios de copropiedad.

La autoridad sanitaria en la región señaló que se tomarán cartas en el asunto, calificando los hechos como “discriminatorios” e instó a que no vuelva a ocurrir.

En un comunicado la federación exigió el retiro de todo nuevo reglamento de convivencia que atente en contra de un trato digno y el libre tránsito, y agradecieron la labor de los funcionarios de la salud.

Captura
Captura