CONTEXTO | Agencia UNO

Dejan sin efecto circular que pedía a funcionarios del H. de Quillota elaborar implementos de salud

Por Daniela Salgado
La información es de Camila Olguin

03 abril 2020 | 12:08

Controversia y preocupación causó una circular firmada por el director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández, quien solicitaba mediante este documento que los funcionarios del recinto asistencial confeccionaran sus propios implementos de protección para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 ante la escasez de recursos.

Situación que se viralizó a través de un artículo publicado por El Mostrador, donde se exponía la petición realizada desde la dirección del Hospital indicando que se decidió “la elaboración propia de escudos faciales y delantales desechables para poder contar con un stock local suficiente para la atención”.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, señaló que efectivamente la situación es real y que hay escasez importante de insumos médicos.

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Sin embargo, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, argumentó que esto no corresponde y que debe ser el propio Ministerio de Salud el encargado de abastecer con estos insumos al recinto médico. Agregó que se cometió un error al hacer esta petición a los trabajadores.

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A través de un comunicado, desde el Hospital San Martín de Quillota señalaron que “efectivamente, se elaboró una iniciativa de manera de disponer de Elementos de Protección Personal en el caso que en el futuro éstos pudieran faltar. Sin embargo, ante las orientaciones de las autoridades de salud al respecto, hemos dejado sin efecto esta circular atendiendo al cumplimiento de los protocolos ministeriales, velando por el cumplimiento de los estándares establecidos para la atención con seguridad y calidad, de los usuarios”.