El alcalde de Juan Fernández, pidió a los isleños que están esperando retornar al archipiélago que no regresen, para evitar posibles casos de coronavirus al interior de la isla

De acuerdo a sus palabras, los centros de salud no cuentan con el equipamiento ni los insumos necesarios, para enfrentar un brote en ese lugar.

Además, agregó que al interior del archipiélago de Juan Fernández vive gran cantidad de adultos mayores, grupo que es de riesgo ante la pandemia.

Actualmente, cerca de 45 isleños están esperando regresar desde el continente desde hace días.

El alcalde Leopoldo González, pidió disculpas, pero manifestó que considerando que la isla no está preparada para enfrentar el virus, es mejor no arriesgarse.

“Que nos disculpen, pero que hagan su cuarentena allá, porque si alguno de ellos llega infectado, nada más que hacer acá en Juan Fernández. Morimos todos“, afirmó la autoridad, asegurando que si alguno llega a estar contagiado, puede atenderse en el continente.

Personal del equipo de Salud, indicó que en la isla sólo hay un respirador mecánico para mil personas. De esta forma, tampoco hay equipamiento para enviar muestras al continente en caso de tener sospecha de contagio.

Así y según lo que señalaron a Radio Bío Bío, no tienen opción de saber quién tiene o no Covid-19.

El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de La Torre, en la misma línea que el alcalde de la isla, recomendó que por el momento no retornen a Juan Fernández, a menos que se hayan hecho el exámen en el continente.

De momento, habría que esperar que la curva de contagio disminuya para que las 45 personas que se encuentran en el continente, puedan retornar a sus hogares.