Gremios de comerciantes de Valparaíso y Viña del Mar entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera con una serie de propuestas para facilitar el ámbito económico, que según denuncian, viene con números rojos desde el estallido social hasta la actual pandemia del Covid-19.

Raul Rojas, presidente del gremio nocturno de la ciudad puerto, indicó que lo que se solicita en particular al Gobierno es que interceda con algunos bancos, para que los comerciantes puedan optar a créditos, además de que se solucionen los problemas con Dicom, las multas o castigos por deudas.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, hizo énfasis en el borrón que se haría en Dicom, expresando que ingresará un proyecto de ley para que eso ocurra.

Lo anterior, entendiendo que muchos comerciantes mantienen deudas estudiantiles que no les permite acceder a créditos por parte de los bancos.

En ese sentido, tanto los comerciantes como el mismo senador Chahuán expresaron sus críticas en contra del BancoEstado, ya que los recursos que se obtendrán de la capitalización de esta entidad no llegaría a los gremios del comercio.

Dicha entidad bancaria obtuvo una capitalización de 500 millones de dólares por parte del Gobierno, que el año pasado fue aprobado en el Congreso, lo que iría en directa ayuda de las Pymes, aportando una cifra cercana a los 4.400 millones de dólares.