Durante las últimas horas se dio a conocer un video captado al interior de una automotora en la ciudad de Viña del Mar, donde los trabajadores fueron amenazados con despidos en casos de inasistencias, esto cuando los funcionarios solicitaban flexibilidad laboral y medida preventivas por el Covid-19. Tras la viralización del video, la Dirección del Trabajo realizó una inspección en el recinto.

En el registro se aprecia a los empleados reunidos, discutiendo sobre el riesgo de continuar las labores sin contar con medidas de seguridad para evitar posibles contagios. Sin embargo, quien pareciera tener el cargo de jefatura, es tajante en señalar que quien no asista a trabajar será despedido de inmediato, generando molestia en las personas.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, se refirió a la situación de los trabajadores y a las eventuales faltas que se podrían haber cometido por parte del empleador, lo que quedará establecido tras la investigación.

Respecto al trabajador que fue despedido en medio del video, la seremi señaló que el despido verbal no corresponde. Esto, debido a que la ley señala que el empleador mediante una carta, debe informar la causal de hecho y de derecho del por qué se está poniendo término al contrato.

Para finalizar, recomendó a quienes vivan experiencias similares a dejar una constancia en la Inspección del Trabajo, para posteriormente no ser acusado de abandono laboral.

Según lo explicado por la empresa Hernández Motores a Publimetro, el video se da en medio de trabajo coordinado para definir un nuevo protocolo sanitario en la recepción de vehículos en el taller.

Fue entonces cuando algunos técnicos expusieron que el interés de la empresa era obligarlos a trabajar, dichos que fueron descartados tajantemente, asegurando que gran parte de los trabajadores administrativos estaban realizando sus labores desde sus casas y en los salones de venta y operaciones hay turnos éticos.

Asimismo indican que los empleados estaban creando un conflicto artificial y que la persona que actuó como intermediario no reaccionó bien a las provocaciones.

Revisa el registro viralizado por redes sociales: