La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la región de Valparaíso interpuso un recurso de protección en contra de las autoridades a cargo del Estado de Excepción y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La acción tiene por objetivo proteger la vida de los trabajadores públicos y sus familias en medio de la propagación del Covid-19.

De acuerdo al comunicado enviado por la asociación, las autoridades han realizado omisiones ilegales y arbitrarias en cuanto a asegurar la vida de los trabajadores. Esto por medio de las medidas preventivas que se han tomado para prevenir el contagio.

Al respecto, Mabel Zuñiga, presidenta de la ANEF, afirmó que no se está poniendo atención en la salud de los trabajadores.

Ademas, la dirigente señaló que han expresado y establecido medidas para que dentro de los servicios públicos, se mantenga la atención mediante turnos éticos, trabajo remoto, que podrían reducir en un 10% el tránsito y aglomeración de personas.

De igual forma, agregaron que se mantendrán buscando las formas de poder proteger a los y las trabajadoras del servicio público, haciendo un llamado a las autoridades a resolver la aplicación de la cuarentena social, así como a tomar medidas económicas que puedan asegurar la tranquilidad y estabilidad de las personas.