Autoridades de la región de Valparaíso realizaron una visita inspectiva al Hotel O’Higgins, para ver la factibilidad de habilitarlo como centro de salud temporal en caso de un aumento de contagios por coronavirus.

El miércoles la alcaldesa de Viña del Mar dejó a disposición del Ministerio de Salud el histórico Hotel O’Higgins, para ser utilizado como centro temporal en caso de que los contagios por coronavirus aumenten.

Es por esto que las autoridades realizaron un recorrido en el recinto, donde pudieron determinar que el espacio posibilita hacer uso de 500 camas con baño privado, con espacio para equipamiento y para almacenamiento de material; y que permitirá entregar las comodidades para quienes deban realizar cuarentena y no tengan un sitio adecuado para cumplirla.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato aseguró que la entrega del hotel se hará de manera gratuita.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, valoró la iniciativa y aclaró que este recinto servirá para atender a pacientes de baja complejidad, entendiendo que los más graves permanecerán en los Hospitales de la zona.

En ese sentido, dijo que el edificio cumple con las normas mínimas de higiene y seguridad, por lo que ahora, en conjunto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, deben trabajar para habilitarlo.

Respecto a la actual disponibilidad de camas, el seremi Álvarez dijo que la red asistencial cuenta con más de 2.600 camas, de ellas 200 son camas críticas, a las que se sumarán otras 180 con la apertura del nuevo Hospital Gustavo Fricke.

Por último, aseguró que existen otros recintos que al igual que el hotel, se están ofreciendo para ser habilitados, con lo cual la capacidad se aumentaría al doble.