Desde Gendarmería de Valparaíso informaron que se implementaron unidades de aislamiento preventivo en los diferentes recintos penitenciarios de la zona.

La medida se tomó en el marco del plan de resguardo y protección de internos, gendarmes y familiares que visiten estos centros, y así evitar mayores contagios por Covid-19.

La idea es separar a los posibles contagiados por el virus y evitar que se propague dentro de los recintos penitenciarios.

Así lo confirmó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quien agregó que se está trabajando en otras medidas como el uso de mascarillas y pecheras.

“Nos interesa poder proteger la salud de los internos y los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que están en contacto con éstos. Se están adoptando las medidas respecto a la compra de insumos, mascarillas, pecheras, guantes”, detalló.

El módulo 108 del Complejo Penitenciario de Valparaíso es el recinto más grande donde se implementará esta medida, lo que permitirá realizar un trabajo conjunto más completo con el Hospital Penitenciario de la región.

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, entregó más detalles acerca del plan de aislamiento preventivo.

“Se han implementado sistemas de restricción de visitas, control de temperatura, entregar información a la población penal, a los familiares y los funcionarios”, explicó Palacios.

Asimismo, el coordinador regional de Salud de Gendarmería, Luis Núñez, señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo por coronavirus en los internos y que de ocurrir esta situación, cada centro de prevención trabajará en los casos.

La instancia se suma, entre otras cosas, a un proyecto de ley presentado al Congreso para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para mayores de 75 años, y medidas adicionales de protección de la salud a los adultos mayores, que no serán objeto del beneficio del indulto.