En prisión preventiva quedaron un gendarme y una mujer acusados de traficar sustancias ilícitas al interior del recinto penitenciario de la ciudad de Valparaíso.

Lo anterior pudo concretarse luego de una larga investigación realizada por la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN), que comenzó en octubre del año pasado tras una denuncia que acusaba el tráfico de drogas.

En tanto, la detención pudo llevarse a cabo este martes al interior de la cárcel porteña, donde logró establecerse que la mujer entregó cocaína y marihuana al gendarme, a cambio de una importante suma de dinero, como lo explicó el fiscal del caso, Víctor Ávila.

Tras el operativo se incautó la droga, el arma del funcionario y un vehículo.

El coronel Manuel Palacios, director general de Gendarmería en Valparaíso, dijo que tienen tolerancia cero con los funcionarios que se apartan de los lineamientos institucionales, por lo que ya se instruyó un sumario en contra del gendarme.

Los implicados fueron formalizados por los delito de tráfico de ilícitos estupefacientes y cohecho. Mientras que la mujer cumplirá su prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso, el gendarme lo hará en la cárcel Santiago 1, por los 100 días que durará la investigación.