Región de Valparaíso
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 18:24
Profesores de Valparaíso acusan vulneración por docentes que deben ir a colegios pese a suspensión
Por Luciano Veloso
La información es de Simón Valdebenito
visitas

El Colegio de Profesores de Valparaíso acusó vulneración a derechos fundamentales por los educadores que deben asistir a los establecimientos a pesar de la suspensión de clases. Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación indicaron que trabajarán con turnos éticos.

A pesar de la suspensión de clases por dos semanas en los establecimientos de todo el país, el Colegio de Profesores comunal Valparaíso acusó la vulneración de los derechos fundamentales por la presencia de los educadores a pesar de la suspensión de clases.

Renato Rivera, vicepresidente comunal del Colegio de Profesores de Chile, hizo alusi√≥n a la situaci√≥n que viven los profesores en la comuna de Conc√≥n. Seg√ļn denunci√≥, los mantienen en sus lugares de trabajo a riesgo de contagiarse con coronavirus.

Agregó que los estudiantes no corren riesgo estando en sus casas, sin embargo, los trabajadores de la educación si están expuestos al tener que ir a las aulas.

Rodrigo Ulzurrun, director de educación de la municipalidad de Concón, aclaró que los profesores fueron para organizar los turnos éticos, orden que emanó desde el Ministerio de Educación.

“Fueron para organizar (…) los turnos √©ticos (…) que le corresponder√°n a cada profesor (…) en estos 15 d√≠as de cuarentena. Lo organizaron ellos con la aprobaci√≥n de los profesores y esta instrucci√≥n, insisto, viene desde el Ministerio de Educaci√≥n”, sostuvo.

La seremi de educación, Patricia Colarte, indicó que existe un protocolo para los adultos que considera turnos éticos para directivos, profesores y asistentes de la educación que debían establecerse al iniciar la semana.

“Lo importante es tener turnos √©ticos y la idea era que el d√≠a de hoy se organizaran en los establecimientos educacionales justamente para armar estos turnos √©ticos de atenci√≥n. Lo importante es no tener grandes cantidades de personas que est√©n circulando, sino, grupos peque√Īos”, asegur√≥.

Agregó que los estudiantes tendrán garantizado el servicio de alimentación que provee la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con la entrega de canastas familiares que podrán llevarse a sus casas para no tener que recibir la ración de alimento en el establecimiento educacional.

Tendencias Ahora