Una joven de San Antonio, en la región de Valparaíso, presentó un recurso de protección en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), acusando que fue excluida del proceso de postulación a las universidades, pese a que rindió la Prueba de Selección Universitaria.

De acuerdo a lo indicado por la estudiante afectada, Pía Guardera, el 6 y 7 de enero acudió a su local de rendición como se había agendado, sin embargo, los exámenes se suspendieron debido a los incidentes que allí se suscitaron.

Luego, según su relato, el 18 de enero recibió un correo electrónico del Demre, mencionando que había sido inhabilitada para el Proceso de Admisión 2020 por “vulnerar los deberes establecidos en las normas de postulación”, sin especificar en qué falta incurrió.

A su vez, el escrito mencionaba que tenía un plazo de apelación de tres días, al cual Guardera habría respondido el 21 de enero. Conforme pasaron los días, el 25 del mismo mes se le informó que estaba habilitada para rendir la PSU de lenguaje y comunicación, matemática y ciencias el 27 y 28 de enero.

No obstante, cuando la joven quiso revisar su puntaje el 3 de febrero, éste no estaba disponible en la plataforma del Demre.

“La página aparecía en cero, aparecían unas rayas que significaban como si yo no hubiera dado la prueba. Cuando avisaron quienes podían la prueba me dijeron que yo estaba inhabilitada por participar en manifestaciones”, sostuvo.

Ante este escenario, el 26 de febrero Guardera llamó al Demre para obtener una respuesta al respecto. “No tendría puntajes de la PSU pues yo no me encontraba habilitada para rendir la PSU sin que me entregaran ninguna otra información”, sostiene el recurso presentado.

Al día siguiente, un nuevo correo electrónico de la institución le indicaba que había sido excluida “por vulnerar los deberes establecidos en las normas”, añadiendo que debió apelar el 18 de enero y que, al no hacerlo, quedó fuera del proceso.

Por esta razón, presentó la medida judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago ya que, según su abogada, Constanza Lizana, esta situación vulnera su derecho al debido proceso, ya que éste estuvo viciado.

Mientras que desde la Seremi de Educación evitaron referirse al tema, el Demre reconoció que la joven rindió las pruebas, y enfatizaron que quedó excluida tras no apelar a la sanción por “grave incumplimiento de las normas del proceso durante la primera aplicación de la PSU”.

“Ella no apeló a esta sanción dentro de los plazos informados y las vías establecidas para tal efecto, y por lo tanto quedó excluida del Proceso de Admisión 2020”, añadió el organismo.a pesar de haber rendido pruebas posteriormente.

A la espera que el tribunal de alzada entre una determinación, Pía no puede postular a ninguna universidad y perdió la gratuidad a la que había postulado.