Región de Valparaíso
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 16:55
Joven fue excluida de postulación a universidades pese a dar PSU: Demre la acusa de vulnerar normas
Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra
visitas

Una joven de San Antonio, en la región de Valparaíso, presentó un recurso de protección en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), acusando que fue excluida del proceso de postulación a las universidades, pese a que rindió la Prueba de Selección Universitaria.

De acuerdo a lo indicado por la estudiante afectada, Pía Guardera, el 6 y 7 de enero acudió a su local de rendición como se había agendado, sin embargo, los exámenes se suspendieron debido a los incidentes que allí se suscitaron.

Luego, seg√ļn su relato, el 18 de enero recibi√≥ un correo electr√≥nico del Demre, mencionando que hab√≠a sido inhabilitada para el Proceso de Admisi√≥n 2020 por “vulnerar los deberes establecidos en las normas de postulaci√≥n”, sin especificar en qu√© falta incurri√≥.

A su vez, el escrito mencionaba que tenía un plazo de apelación de tres días, al cual Guardera habría respondido el 21 de enero. Conforme pasaron los días, el 25 del mismo mes se le informó que estaba habilitada para rendir la PSU de lenguaje y comunicación, matemática y ciencias el 27 y 28 de enero.

No obstante, cuando la joven quiso revisar su puntaje el 3 de febrero, éste no estaba disponible en la plataforma del Demre.

“La p√°gina aparec√≠a en cero, aparec√≠an unas rayas que significaban como si yo no hubiera dado la prueba. Cuando avisaron quienes pod√≠an la prueba me dijeron que yo estaba inhabilitada por participar en manifestaciones”, sostuvo.

Ante este escenario, el 26 de febrero Guardera llam√≥ al Demre para obtener una respuesta al respecto. “No tendr√≠a puntajes de la PSU pues yo no me encontraba habilitada para rendir la PSU sin que me entregaran ninguna otra informaci√≥n”, sostiene el recurso presentado.

Al d√≠a siguiente, un nuevo correo electr√≥nico de la instituci√≥n le indicaba que hab√≠a sido excluida “por vulnerar los deberes establecidos en las normas”, a√Īadiendo que debi√≥ apelar el 18 de enero y que, al no hacerlo, qued√≥ fuera del proceso.

Por esta raz√≥n, present√≥ la medida judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago ya que, seg√ļn su abogada, Constanza Lizana, esta situaci√≥n vulnera su derecho al debido proceso, ya que √©ste estuvo viciado.

Mientras que desde la Seremi de Educaci√≥n evitaron referirse al tema, el Demre reconoci√≥ que la joven rindi√≥ las pruebas, y enfatizaron que qued√≥ excluida tras no apelar a la sanci√≥n por “grave incumplimiento de las normas del proceso durante la primera aplicaci√≥n de la PSU”.

“Ella no apel√≥ a esta sanci√≥n dentro de los plazos informados y las v√≠as establecidas para tal efecto, y por lo tanto qued√≥ excluida del Proceso de Admisi√≥n 2020”, a√Īadi√≥ el organismo.a pesar de haber rendido pruebas posteriormente.

A la espera que el tribunal de alzada entre una determinación, Pía no puede postular a ninguna universidad y perdió la gratuidad a la que había postulado.

Tendencias Ahora