A 48 horas de realizarse la Fiesta Placillana, vecinos acusan que el Gobernador de Valparaíso, sin dar explicaciones, no autorizó el evento. Organizaciones sociales señalaron que de igual forma realizarán el show final.

Molestos están las vecinas y vecinos de Placilla tras la medida adoptada por la Gobernación de Valparaíso, la que determinó no autorizar la tradicional fiesta placillana.

El evento, que se realizaría este domingo a contar de las 18:00 horas, mantiene en incertidumbre a los placillanos respecto al futuro de la actividad.

Gonzalo Le Dantec, gobernador provincial de Valparaíso, señaló que en una primera instancia el municipio habría pedido permiso para una actividad de reunión y no para un evento masivo de estas características, por lo que decidió no entregar el permiso debido a que no contaban con las condiciones básicas para una realización de este tipo.

“Recién este miércoles que tuvimos reunión con la municipalidad, nos enteramos que en realidad lo que ellos habían puesto en el papel era distinto a lo que iban a hacer y que ahí nos informaron que en realidad no era el derecho a reunión, sino que era un evento masivo al que podían llegar entre 7 y 10 mil personas”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “el organizador, que es el municipio, no estaba cumpliendo con las condiciones básicas o mínimas que tiene que cumplir el organizador de un evento como este. Desde luego primero decir la verdad de lo que se va a hacer y no plantear una situación distinta a la que en realidad quiere hacer”.

Sin embargo, desde la municipalidad porteña señalaron que el permiso había sido solicitado hace ya 15 días y que recién esta semana se les dio la desfavorable respuesta. Así lo explicó la delegada municipal de Pacilla/Peñuelas, Jennifer Araya.

“Nosotros como alcaldía solicitamos los permisos con 15 días de anticipación, el plazo que solicita la gobernación, pero la reunión de planificación fue dada recién para este día miércoles y la respuesta entregada por el gobernador el viernes al mediodía”, señaló.

Además, mencionó que “efectivamente eso no deja ningún margen de acción y de respuesta ante las peticiones o las solicitudes de mejora que podría realizado el gobernador”

Agregó que una de las medidas que les exigía la Gobernación era contar con 200 guardias, cifra desmedida según sus palabras, considerando que el año pasado, en el mismo evento, solo hubo 12 personas a cargo de la seguridad.

Alejandra Jiménez, vecina del sector y presidenta del comité de administración, señaló que nadie les ha dado respuestas sobre la no autorización del evento y aseguró que van a llevar a cabo de igual manera esta fiesta.

“Hicimos un llamado público al gobernador para que venga y nos de la cara y nos diga el por qué no quiere que nosotros celebremos nuestra semana placillana, nuestro show final, no nos ha llamado, no ha venido, no ha mandado nada, así que nosotros decidimos, como organizaciones sociales, participar y hacer de igual manera la fiesta placillana, y estar ahí en el lugar del show para recibir a nuestros vecinos”, adujo.

En el show final de celebraciones de la semana placillana se presentaría la agrupación Santa Feria, los que se suman a una larga lista de artistas que han estado en la actividad como Garras de Amor, Los Jaivas, Movimiento Original, entre otros.