El Juzgado de Garantía de La Ligua desestimó dejar en prisión preventiva al carabinero que fue desvinculado de la policía uniformada tras ser imputado por los desmanes en el retén de Valle Hermoso.

Desde el Ministerio Público reclamaron la decisión del tribunal y la Corte de Apelaciones confirmará o rechazará el fallo este miércoles.

El ahora exuniformado fue imputado por malversación de efectos públicos, porte ilegal de arma de fuego, por efectuar disparos injustificados e infracción de deberes militares.

El Ministerio Público apeló verbalmente la resolución del tribunal de primera instancia, por lo que todo queda a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaiso.

Así lo comentó María Alejandra Olivares, defensora penal pública de La Ligua y representante del imputado.

El fiscal adjunto, José Ramírez, comentó que el exuniformado habría estado de acuerdo con otras personas de un grupo para facilitar la sustracción de un arma de fuego, lo que fue impedido por otros Carabineros, motivando los hechos violentos.

El intento habría sido frustrado por otro uniformado, quien desde el segundo piso del cuartel vio todo el hecho.

De esta forma el imputado quedó recluido con gendarmería bajo la figura de ‘ingreso en tránsito’, a la espera de lo que dictamine la Corte de Apelaciones.