A una semana que ocurriera el ataque con pintura al monumento Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, exuniformados se reunieron en cercanías del lugar para hacer un acto de desagravio ante los daños que sufrió esta estructura.

En ese contexto, se registró un enfrentamiento entre un par de asistentes y manifestantes en contra de la convocatoria, lo que terminó con golpes y empujones para sacarlos del lugar. Hecho que quedó capturado en un video compartido en redes sociales.

Según relató uno de los testigos a Radio Bío Bío, el ambiente estuvo tranquilo hasta que llegaron opositores al encuentro, quienes habrían lanzado panfletos y consignas contra los asistentes. Situación que escaló y derivó en golpes de palos y otros objetos.

“Había una persona que andaba sola y gritó ‘¿quien los mandó? ¿Piñera?’, y ahí lo agarraron a palos. Pasó la policía y se lo llevaron detenido”, dijo Guillermo León, quien observó lo ocurrido.

Además, en el registro difundido se puede apreciar cómo un carabinero retiene a una persona, agarrándola desde el cuello con su brazo izquierdo.

A continuación puedes ver el video.

Acto de desagravio

La jornada fue convocada por personal en retiro de la Armada, provocando la llegada de una gran cantidad de personas hasta la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Los asistentes comenzaron a llegar a las 11:00 horas de la mañana, quienes entonaron el himno nacional y los himnos de la Armada y Carabineros frente al monumento Héroes de Iquique. Allí también se rindieron honores de pito, clarín y se escucharon marchas de guerra.

Alejandro Armstrong, director de Asofar y uno de los organizadores del acto, señaló que llegaron personas de varios puntos de Chile para realizar la intervención de desagravio, luego de los hechos en contra del monumento a Prat.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, Miguel Vergara, excomandante en jefe de la Armada, dijo que esta reacción fue debido al intento de ultrajar el monumento de Prat, Condell y otros marinos que sirvieron en la Guerra del Pacifico.

Personas del mundo político no quedaron ajenas de esta concentración. El senador de RN, Francisco Chahuan, señaló que este tipo de manifestaciones vienen a restablecer el alma de Chile.