Región de Valparaíso
Sábado 29 febrero de 2020 | Publicado a las 16:49 · Actualizado a las 17:08
Registro capta enfrentamiento durante evento en rechazo a ataque contra monumento Heróes de Iquique
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

A una semana que ocurriera el ataque con pintura al monumento H√©roes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor de Valpara√≠so, exuniformados se reunieron en cercan√≠as del lugar para hacer un acto de desagravio ante los da√Īos que sufri√≥ esta estructura.

En ese contexto, se registró un enfrentamiento entre un par de asistentes y manifestantes en contra de la convocatoria, lo que terminó con golpes y empujones para sacarlos del lugar. Hecho que quedó capturado en un video compartido en redes sociales.

Seg√ļn relat√≥ uno de los testigos a Radio B√≠o B√≠o, el ambiente estuvo tranquilo hasta que llegaron opositores al encuentro, quienes habr√≠an lanzado panfletos y consignas contra los asistentes. Situaci√≥n que escal√≥ y deriv√≥ en golpes de palos y otros objetos.

“Hab√≠a una persona que andaba sola y grit√≥ ‘¬Ņquien los mand√≥? ¬ŅPi√Īera?’, y ah√≠ lo agarraron a palos. Pas√≥ la polic√≠a y se lo llevaron detenido”, dijo Guillermo Le√≥n, quien observ√≥ lo ocurrido.

Además, en el registro difundido se puede apreciar cómo un carabinero retiene a una persona, agarrándola desde el cuello con su brazo izquierdo.

A continuación puedes ver el video.

Acto de desagravio

La jornada fue convocada por personal en retiro de la Armada, provocando la llegada de una gran cantidad de personas hasta la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Los asistentes comenzaron a llegar a las 11:00 horas de la ma√Īana, quienes entonaron el himno nacional y los himnos de la Armada y Carabineros frente al monumento H√©roes de Iquique. All√≠ tambi√©n se rindieron honores de pito, clar√≠n y se escucharon marchas de guerra.

Alejandro Armstrong, director de Asofar y uno de los organizadores del acto, se√Īal√≥ que llegaron personas de varios puntos de Chile para realizar la intervenci√≥n de desagravio, luego de los hechos en contra del monumento a Prat.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, Miguel Vergara, excomandante en jefe de la Armada, dijo que esta reacción fue debido al intento de ultrajar el monumento de Prat, Condell y otros marinos que sirvieron en la Guerra del Pacifico.

Personas del mundo pol√≠tico no quedaron ajenas de esta concentraci√≥n. El senador de RN, Francisco Chahuan, se√Īal√≥ que este tipo de manifestaciones vienen a restablecer el alma de Chile.

Tendencias Ahora