Este 27 de febrero se cumplieron 10 años del terremoto 8,8 que afectó a gran parte del país en 2010. Pese al tiempo transcurrido, aún hay estructuras en la región de Valparaíso que no han sido reconstruidas.

Entre estos recintos está la Escuela Ramón Barros Luco de la capital regional y el Teatro Municipal de Viña del Mar, además de diversos servicios en la isla Juan Fernández.

En Viña del Mar, el Teatro Municipal de la ciudad jardín, así como también el Palacio Vergara, quedaron con serios daños estructurales, edificaciones que hasta el día de hoy permanecen cerradas. Recordemos que en septiembre de 2019, la alcadesa viñamarina, Virginia Reginato, confirmó que estará listo durante el primer trimestre de este año.

La concejala Marcela Varas, recalcó la importancia de que estos edificios tan simbólicos para la ciudad vuelvan a funcionar, eso sí, espera que la posible reapertura del teatro no se utilice con fines políticos.

En Valparaíso la Escuela Ramón Barros Luco, considerada monumento nacional, también lleva 10 años sin funcionar, lo que mantiene preocupada a la comunidad educativa. El concejal, Marcelo Barraza, dijo que el futuro del edificio aún es incierto.

Al respecto el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, señaló que tanto la municipalidad como la Cormuval están trabajando con la empresa para saber cuáles son los trabajos que faltan en la infraestructura del Ramón Barros Luco.

Se espera que para este 2020 puedan dar por finalizadas las obras de la Escuela Ramón Barros, y así para el 2021 las alumnas puedan volver a utilizar el establecimiento.