Un operativo de fiscalización al comercio ambulante en las inmediaciones del muelle Vergara en Viña del Mar terminó con dos personas detenidas y un carabinero lesionado, hecho registrado durante la tarde de este miércoles.

Los incidentes se produjeron luego que personas atacaran a Carabineros y a fiscalizadores municipales que se encontraban en el lugar.

A raíz de las agresiones, un carabinero recibió un objeto contundente en su cabeza, quedando inconsciente en el lugar, para posteriormente ser trasladado hasta el Hospital Naval de Viña del Mar.

Sobre el hecho, Roberto Troncoso, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, señaló que el efectivo se encuentra en buen estado.

“El recibió una piedra en la cara, en la frente, de hecho quedó semiinconsciente (…) lo trasladamos al Hospital Naval y ya se encuentra recuperado y apto para servicio”, sostuvo.

Sin embargo, a juicio de vendedores que estaban durante la fiscalización, el proceder de los fiscalizadores municipales fue muy prepotente, situación que originó el ataque, tanto al personal policial como a los inspectores.

“Contra municipales más que nada, se creen carabineros, nos agreden, (…) yo abro este puesto, me gano 5 mil pesos diarios. Llevo tres semanas sin hacer nada, me llevo 5 mil pesos. Tengo una hija que es pulmonar crónica, tengo un hijo que va al colegio, quien va con 5 mil pesos. Nada”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, lamentó la agresión sufrida por el efectivo policial pero indicó que seguirán insistiendo para erradicar el comercio ambulante de Viña del Mar.

“La verdad que este es un tema que estamos manejando hace muchos días y no es el primer carabinero que resulta herido, lamentamos que esto suceda, también funcionarios municipales han resultado heridos y lamentamos que esto suceda, pero seguiremos insistiendo porque (…) el comercio ilegal no lo queremos en Viña del Mar”, adujo.

Tal como lo señaló la alcaldesa de Viña del Mar, no es la primera vez que un efectivo policial resulta agredido en medio de fiscalizaciones, pues durante la semana pasada fueron cerca de 15 los efectivos agredidos en el mismo lugar.