Esta semana se conocieron nuevas diligencias en el caso de Francisco Gutiérrez, el joven detective de la PDI que fue encontrado muerto en abril pasado, presuntamente tras haberse suicidado según la primera tesis investigativa.

La tesis de la policía civil es que se trató de un suicidio, no obstante la familia del malogrado insiste en que la muerte la causó una tercera persona.

Durante los últimos días PDI concluyó dos sumarios administrativos por este caso, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para integrarse a la carpeta investigativa.

En este contexto, el abogado de la familia, Patricio Olivares, aseguro que estos sumarios mostraron una serie de discordancias con las pericias recabadas en ocasiones anteriores por la institución, ademas de contradicciones importantes en las declaraciones de algunos funcionarios.

“Existen graves contradicciones respecto de las primeras diligencias que se hizo en el sitio del suceso (…) muestran discordancias con las declaraciones de los funcionarios que prestaron declaración el 24 de abril de 2019”, recalcó el jurista.

Por su parte, Flaminga Olazo, madre de la victima, acusa que las investigaciones aún no les entregan resultados concretos y ademas, según sus propias palabras, señaló que el grupo MT0, encargado de antinarcóticos y crimen organizado -al cual pertenecía su hijo- fue disuelto sin entregarle explicaciones.

“No sabemos resultado toxicológico, no sabemos el resultado del (análisis) del celular”, indicó la mujer.

En septiembre pasado fue la propia madre de Francisco quien desestimó la tesis sobre el suicidio de su hijo, presentando una posterior querella junto a su abogado por obstrucción a la investigación, ya que según el análisis realizado, el joven no habría tenido pólvora en sus manos tras su deceso.

El caso que aún se encuentra en investigación, por lo que los resultados de los sumarios podrían resultar pieza clave para esclarecer con certeza la enigmática muerte del joven detective.