Agrupaciones de detenidos desaparecidos y voceros en contra de los delitos de lesa humanidad, se reunieron a las afueras de la primera zona naval de Valparaíso con el fin de manifestarse y exigir justicia por sus familiares, a casi 46 años de su desaparición.

Acusan que estos hechos han quedado en total impunidad y que siguen ocurriendo, sobre todo, tras el estallido social que comenzó en el país el pasado 18 de octubre.

Eduardo Morris, presidente de la agrupación de familiares de Valparaiso, indicó que han unido sus demandas con las actuales para seguir condenando estos actos de represión.

Por su parte Alicia Lira, representante de la agrupación en Santiago, dijo que estos hechos son un retroceso para la lucha que encabezan. Sin embargo, afirmó que esto les da más fuerza para condenar la impunidad de las desapariciones.

Los representantes señalaron que la elección del lugar donde se manifestaron durante la jornada fue también un punto estratégico ya que, según sus propias palabras, fueron las fuerzas armadas las que avalaron estos hechos de violencia y vulneración a los DD,HH.

Teresa Retamal, vocera de la organización de detenidos desaparecidos de Ñuble dijo que no se han respetado los tratados internacionales y que las condenas a los responsables son irrisorias.

Fueron cerca de 30 personas las que se congregaron en el lugar con fotografías de sus familiares acompañados de lienzos y banderas, los que luego iniciaron una marcha por las principales calles de la ciudad.