Paralizadas están las exportaciones de langostas desde Juan Fernández hacia China producto de la epidemia por Coronavirus. 15 mil ejemplares están varados en el archipiélago.

Estos se encuentran ahí desde enero, debido a la alerta sanitaria en el país asiático.

Tras esto, por redes sociales ya comenzó a observarse la venta del producto a 22 mil pesos (normalmente cuesta sobre $40 mil), incluso con reparto a domicilio en algunas comunas de Valparaíso.

Daniel Gonzalez, presidente del sindicato de pescadores de Juan Fernández, señaló que China es casi el único importador de esta especie recolectada en el mar, considerando que recibe el 95%. El resto se distribuye en el mercado nacional. Este hecho les corta la temporada, debido a que los meses de enero, febrero y marzo son en los que más se pesca langosta.

Por su parte el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Gonzalez, dijo estar preocupado porque confiaban en el mercado asiático.

Así, cifró en un 70% la población que vive de la langosta en el archipiélago y agregó que España podría ser uno de los países que compre las langostas aunque a un menor precio.

El director regional de Prochile, Vicente Alti, explicó que las exportaciones de langostas son más complejas desde el punto de vista logístico en comparación con otras.

Esto porque hay que transportarlas desde las Islas Desventuradas y Alejandro Selkirk hasta el archipiélago, y luego hasta el continente, para exportarlas a Shanghái. De la producción mundial de langostas, Chile tiene el 1,3%.

Se estima que 100 mil unidades de este recurso se extraen durante todo el año por 150 pescadores de 67 embarcaciones autorizadas. Actualmente los 15 mil ejemplares retenidos en el archipiélago se encuentran en viveros de madera en el agua. Si bien pueden mantenerse vivos, hay cierta mortandad porque se atacan entre ellas, lo que aumenta las pérdidas.