Los habitantes de Rapa Nui decidirán mediante una consulta ciudadana si se modifican o eliminan los artículos 13 y 14 de la ley 16.441 más conocida como la Ley Pascua, la que rebaja penas a los nativos en delitos, por ejemplo, en abusos sexuales.

En específico el artículo 13 dice que habrá una reducción de un grado en las penas, mientras que el artículo 14 señala que en caso de que deba aplicarse penas de presidio, reclusión o prisión, el imputado podrá disponer de hacer hasta dos tercios fuera del establecimiento carcelario.

Ambos rigen para “naturales de la isla” que hayan cometido “crímenes y simples delitos contra la propiedad” y “contra el orden de las familias y la moralidad pública”; dentro de este último se encuentran delitos como, el rapto, el estupro, el abuso y la violación.

Artículos que se encuentran en la ley 16.441 la que fue creada en 1966 con el objetivo de que los isleños fueran tomando conocimiento de la penalidad en Chile, la cual debería haber sido revisada hace varios ya que actualmente estas ya son entendidas.

Así lo indicó la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Rapu Alarcón, en conversaciones con la radio.

“Los naturales del territorio tenían que primero conocer el proceso legislativo y por eso se les entregó una rebaja de condena y el cumplimiento de 2/3 en libertad pero ese proceso ya está intrínsecamente entendido”, señaló.

Aclaró, que no es algo cultural, sino algo histórico que debería cambiar, ya que sobretodo con el artículo 14 se favorece la doble victimización de quienes han sufrido estos delitos al interior de la isla.

Sobre la legislación, fue enfática en señalar que “no se da por una base cultural” sino, que en ese entonces “se realizó para equiparar en el conocimiento de la penalidad de los delitos y de la ley al pueblo Rapa Nui de la época”.

Por su parte, Sofía Faúndez Hey, perteneciente a la agrupación Mujeres Autoconvocadas y además mujer Rapara Nui, dijo que estos artículos han beneficiado por varios años a quienes han cometido delitos sexuales.

“Entonces como el Rapa Nui va a decidir si estos artículos tienen que seguir o no seguir independientemente que los abusados van a ser de cualquier otro lugar no siendo necesariamente Rapa Nui”, aseguró.

Según datos entregados por la gobernadora, los delitos de índole sexual son hasta 2 veces más comunes en la isla que en el continente.

Finalmente, el 25 de febrero se realizará la consulta ciudadana, la que se realizará en el centro Tongariki donde podrá votar sólo la población Rapa Nui que esté inscrita en los registros de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).