Desde la Dirección Regional en Valparaíso del Partido Socialista (PS) exigieron que el Tribunal Supremo de la colectividad revise el actuar de los senadores Insulza y Quinteros en la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Esto, luego que el libelo acusatorio no prosperara en el Senado a raíz de la ausencia de algunos senadores, entre los que estaban los socialistas José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros.

En este contexto, tanto desde la Dirección Regional como de los comités centrales del PS por la región de Valparaíso, rechazaron el actuar de los parlamentarios.

Dicen que esta acusación tenía como objetivo obtener una respuesta y sancionar al Gobierno en la región Metropolitana, donde han existido innumerables casos de violación a los DDHH, los que están respaldados por diversos informes de organismos internacionales.

Cesar Barra, presidente del PS en la región dijo, que el comportamiento de los senadores socialistas no es coherente con los principios del partido. Creen que ambos deber ser pasados al Tribunal Supremo para ver si hay o no un actuar coherente al respecto.

Sumado a lo anterior, exigen específicamente a José Miguel Insulza la renuncia a la Mesa Social del partido, debido a que su justificación respecto a su actuar dice relación con sus convicciones personales.

Por último, señalaron que la conducta de los senadores es inconsistente, no puede ser que el ejercicio de un mandato en el parlamento sea una decisión personal, sobre todo en temas de DDHH, donde debe mirarse con una visión colectiva.