Con el fin de anticiparse a la eventual presencia de pacientes contagiados por Coronavirus en nuestro país, la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota (SSVQ) estableció las primeras medidas para enfrentar esta emergencia mundial.

Se trata de una iniciativa destinada tanto a personal médico, como de apoyo, y que consiste, principalmente, en las siguientes: habilitación de espacios hospitalarios especiales, conseguir los insumos necesarios para estos casos y preparar al personal de salud para su atención, derivación y manejo.

El director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, indicó que esto no se realiza con el fin de asustar a la población, sino como una forma de enfrentar a tiempo el virus.

“No alertar a la comunidad, sino que muy por el contrario, entregarle la tranquilidad y explicarle cuáles son las medidas preventivas que hoy en día que el ministerio ha definido”, afirmó Molina.

Por su parte, el Dr. Francisco Armijo, subdirector de Gestión Asistencial del SSVQ, señaló que se realizó un comité de trabajo entre todos los hospitales y centros de atención primaria para trabajar rápidamente en esta fase preparatoria y coordinar una correcta atención de los pacientes.

Recordemos que hasta el momento no se ha comprobado ningún caso de contagio de Coronavirus en Chile y que las complicaciones a causa de esto podrían ir desde un resfrío común hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave.